La introducción de nuevas tecnologías para una comunicación masiva "los media", o medios
de comunicación social como la televisión, la radio, la fotografía, la publicidad, el cine, la
imprenta son algunos de los factores que influyen para que las ideologías, creencias, valores, actitudes
y opiniones propias de los hablantes, se formen o deformen, fortalezcan o debiliten. Por
ejemplo, una información equivocada en la prensa, podría desvirtuar un hecho. Los mensajes a
través del cine dan al traste con ciertos principios morales. Una imagen presentada en la televisión
puede enviar un mensaje negativo, ejemplo del hombre viajando en una moto y con un cigarro
en la mano o un deportista tomando licor.
Factores como los mencionados, pueden resultar como interferencias o “ruidos”, para que
un acto comunicativo se dé con éxito o no. Las interferencias o "ruidos", son perturbaciones que ocurren en los elementos que componen el proceso de la comunicación. Así, pues, si dos o más
personas están conversando y pasa otra persona gritando cerca del grupo, se interrumpe la conversación,
porque ya no se pueden escuchar. Se dice entonces, que el grito es un "ruido" o interferencia.
Otro ejemplo es cuando una pareja está discutiendo y uno de los dos se "cierra" mentalmente
o desconecta, porque no quiere aceptar las razones del otro. En este caso, también se dice
que existe "ruido" e interferencia en esa comunicación, ya que uno de los elementos rechaza psicológica
y emocionalmente al otro elemento.
En el proceso comunicativo que se suscita en el aula de clases, pueden ser "ruidos" para
los alumnos, un tono de voz adecuado del maestro, un tema que ya conoce y no le interesa escuchar
en ese momento, un tiempo prolongado dedicado a un mismo tema, prejuicios acerca de algunos
temas, entre otros. El maestro debe tener la capacidad para "captar" esos mensajes y corregir esas
fallas.
Existen otros factores negativos que influyen en el éxito de una comunicación escolar.
Ejemplo de ello son los problemas que sufren los niños como son los de la región centroamericana:
los problemas de desnutrición, de desavenencia y maltrato familiar, cansancio por trabajos
realizados a temprana edad, desinterés por algunos temas, ya sea porque no le ven la importancia
ni la utilidad para resolverles sus problemas; antipatía al maestro y otros que, sin lugar a dudas,
constituyen "ruidos" o interferencias en sus actos comunicativos.
Igualmente, algunas perturbaciones del lenguaje conocidas como las afasias, dislexias
,
autismo, producen interferencias en el proceso y la competencia comunicativa. Las afasias consisten
en "la pérdida total de algunas de las habilidades del lenguaje, especialmente la de la memoria
en cuanto al significado de las palabras y a su producción oral o escrita" El autismo es
una perturbación cerebral con implicaciones físicas y de socialización, con problemas de lenguaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario