Algunos estudios sobre el lenguaje
de los animales, en especial el de los chimpancés, advierten que es posible una comunicación
entre animales, y hasta la repetición de palabras sin sentido, pero concluyen en que el "habla"
es sólo potestad del humano. Insistimos en esta tesis, recordando que la mente humana es
producto de un proceso bioquímico muy complejo y está directamente vinculada con su estructura
y acondicionamiento físico y articulatorio para que ocurra el acto de habla.
Hockett propuso tres características del lenguaje humano frente al animal. Estos
son: la economía, la creatividad y el simbolismo. El hecho que permite el intercambio de las
ideas entre un emisor y un receptor, es una evidencia del acto comunicativo del ser humano. La
creatividad le permite al lenguaje humano, utilizar una serie de reglas para obtener unos resultados
infinitos a partir de la combinación de elementos finitos. El simbolismo con toda la abstracción
y grado de convencionalidad que conlleva,es sólo posible en los seres humanos.
Diversos autores representativos de las corrientes neurolingüista , biologista , psicolingüista
, sociolingüista , funcionalista y lingüista han presentado definiciones sobre el lenguaje.
Para los fines de esta obra, la autora coincide con la definición de Ferdinand De Saussure, lingüista
francés, creador de la corriente lingüística llamada estructuralismo: "lenguaje es la facultad
de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas".
Para desvirtuar el hecho de que algunos primates hacen demostraciones de una capacidad
de lenguaje, abordamos la definición de De Saussure y rectificamos un tanto la conceptualización
de lenguaje y lengua. El término lenguaje , que en inglés es el mismo para designar ambos
conceptos y tal vez sea una de las causas de la confusión de colocar para ambos términos el mismo
concepto , incluye todos los tipos de lenguajes, siempre y cuando expresen una comunicación
. El término lengua , en cambio, se refiere al lenguaje de uso unívoco del ser humano, por
cuanto se refiere al lenguaje escrito y al hablado, como lenguajes convencionales y como expresión
de un sistema organizado de signos.
Podemos apreciar una gran variedad en las manifestaciones del lenguaje. Las tradicionales
clases de lenguaje universal, mímico, gestual, convencional están dentro de la comunicación
no verbal kinésica, paralingüística y proxémica.
Actualmente, podemos apreciar el lenguaje de las computadoras como una clase de lenguaje,
tanto en los íconos como en el escrito y oral. Se habla, por ejemplo, de "formatear", de
"chatear", de "portal" etc. Este lenguaje, igual que muchos otros, como el de los deportes y de las
profesiones, forman parte de la clase que se denomina convencional, producto de acuerdos sobre
el código a que ha llegado un grupo específico de hablantes.
La comunicación oral y la escrita, contemplan las otras manifestaciones del lenguaje. De
la primera, se tratará en el segundo capítulo y de la segunda, en el cuarto capítulo de esta obra.
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